Reflexión interesante de dos enfermeras especialistas en cuidados paliativos.:
Reflexión de las enfermeras paliativistas Mª Belén Martínez Cruz y Manuela Monleón Just sobre lo conseguido y dónde estamos, después de 10 años de la primera resolución de ámbito mundial sobre los Cuidados Paliativos.
El sábado 12 de octubre se celebra el día Mundial de los Cuidados Paliativos. Hace ya más de 10 años desde la primera resolución de ámbito mundial sobre los Cuidados Paliativos (CP) en la que se instaba a la OMS, y a sus Estados miembros, a mejorar el acceso a los Cuidados Paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria y su alcance comunitario y domiciliario; en parte debido al aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles y al envejecimiento de las poblaciones en el mundo.
La inclusión de CP permite mejorar la calidad de vida de los pacientes (adultos y población menor) y sus familias, cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad crónica avanzada de pronóstico incierto. El planteamiento de estos cuidados se concreta en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y terapia del dolor y otros problemas, ya sean éstos de orden físico, psicosocial o espiritual.
Para leer la noticia entera: https://www.codem.es/noticias/fortalecimiento-cuidados-paliativos-como-parte-tratamiento-integral-a-lo-largo-vida