Entrevista con Laura Valderas residente de tercer año de Medicina Interna.

martes ,19 marzo, 2024
Información, Paliativos
Actualidad

Resumen

Entrevista con Laura Valderas residente de tercer año de Medicina Interna del Hospital Universitario de Navarra.

 

Sempal es La Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL), constituida en el seno de SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos),  organizó el pasado 26 de enero una jornada formativa destinada a los médicos residentes (MIR) de las distintas especialidades.

Programado bajo el título Medicina Paliativa: un enfoque imprescindible, el encuentro tuvo lugar en CaixaForum Madrid, y su objetivo es facilitar que los MIR se acerquen a los cuidados paliativos y la atención al final de la vida mediante la adquisición de conocimientos de utilidad para su ejercicio profesional.

ENTREVISTA

¿Qué te animó a apuntarte a la I Jornada SEMPAL para residentes?

A lo largo de nuestras rotaciones, tenemos la sensación de que en muchas ocasiones llegamos tarde. Con esto me refiero a que se tiende a asociar a los cuidados paliativos con situación de últimos días. Creemos esencial una formación continuada de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos para mejorar el manejo del paciente. Con ello, poder aportarle lo máximo posible desde el diagnóstico de una enfermedad avanzada e incurable. Por este motivo y porque queríamos aprender más sobre esta área, nos pareció una buena oportunidad apuntarnos a estas jornadas.

⦁ ¿Crees que ha sido valiosa para tu formación como residente?

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a expertos en cuidados paliativos y hemos podido conocer a muchos residentes de todo España y de varias especialidades; hecho que demuestra que un paciente con necesidades paliativas puede verse en cualquier especialidad y nivel sanitario. En estas jornadas hemos aprendido, por ejemplo, a dar malas noticias siguiendo el modelo de “counselling” y a manejar mejor la sintomatología en el final de la vida. Además, nos enseñaron con casos prácticos a realizar adecuadamente la planificación compartida de la atención.

⦁ ¿Cómo de frecuentemente crees que podrás aplicar lo aprendido en dicha jornada con los pacientes de tu asistencia habitual?

Podría decir que casi diariamente. Tanto en la planta de hospitalización de Medicina Interna como en las guardias (ya sean de hospitalización, urgencias u hospitalización a domicilio) tenemos pacientes con necesidades paliativas sobre los que poder aplicar estas lecciones.

⦁ ¿Qué enseñanzas valiosas te llevas?

“Las gafas de la mirada paliativa”. Con este término se referían al punto de vista que debemos tener los sanitarios a la hora de valorar de forma global al paciente, sin olvidarnos de los cuidados paliativos de los que pueda beneficiarse. Nos dieron, literalmente, unas gafas de colores para que no se nos olvidara.

⦁ ¿Qué has echado de menos?
La jornada fue muy intensa ya que tuvo una duración desde las 9h a las 21.30h por lo que nos resultó complicado mantener la atención hasta el final. Echamos de menos algún descanso más o repartir la jornada en dos días.

⦁ ¿Recomiendas esta formación para tus compañeros residentes?
Sin duda. Creo que todos nos tenemos que seguir formando en cuidados paliativos. Aún queda mucho por aprender, enseñar a otros compañeros y de alguna forma visibilizar la importancia que tiene esta área de la medicina.

⦁ ¿Algo que añadir?
Agradecer la oportunidad de invitarnos a las jornadas. Espero que sean las primeras de muchas.